Día de Todos Santos: costumbres y tradiciones

Para mí, las tradiciones son transmitidas de generación en generación principalmente mediante el ejemplo, es decir, que cuando somos pequeños aprendemos de nuestro entorno, ¿qué se hace? ¿qué se come? ¿qué celebramos? ¿qué recordamos? y demás detalles de "lo que se acostumbra"; es así, que de acuerdo a cómo nos sentimos con estas costumbres, las vamos replicando a medida que vamos creciendo, hasta que al final nos convertimos en los encargados de mantener viva una tradición que aprendimos de nuestros padres o abuelos y que ellos a su vez vivieron con sus antecesores.

En esta oportunidad, quiero contarte sobre el Día de Todos Santos, Día de Todos los Santos, Día de Muertos y Wszystkich Świętych desde mi experiencia en Bolivia, México y Polonia.

Día de Todos Santos en Bolivia

El 2 de noviembre en Bolivia es el Día de Todos Santos, pero ¿qué significa exactamente? dependiendo de la región, seguramente este día se vive de diferente manera, pero tratando de generalizar: para las familias bolivianas, más allá de ser un día feriado, éste es un día para recibir el alma de sus seres queridos que murieron, por eso preparan la mesa, también conocido como mast'aku.

La mesa de Todos Santos se prepara el 1 de noviembre, pues la tradición dice que los seres queridos irán de visita por los lugares que los recuerdan, y es por eso que se los espera con:

  • Su comida y bebida favoritas.
  • Frutas y dulces.

  • Una copa de un licor que esa persona disfrutaba en vida.
  • Masitas para acompañar:
    • el maicillo es popular, una suave galleta preparada con harina de maíz;
    • el mantecado, que por llevar manteca en su preparación se deshace al primer bocado;
    • el bizcocho, mi favorito, recuerdo que cuando era pequeña, los hacían cocer en moldes de papel que en las esquinas están sujetados con palitos o pajitas, es una masa esponjosa que lleva huevos, harina de trigo y azúcar como ingredientes;
    • los suspiros, preparados con merengue y al horno;
    • y muchas otras más.
  • Un poco de agua, porque se dice que las almas llegan desde muy lejos.
  • Panes dulces con formas de personas, símbolos y escaleras que sirven para ayudar a las almas a regresar al cielo.
  • La foto del o los seres queridos a quienes se espera en la mesa (es normal que las familias preparen una mesa para varios de sus difuntos).
  • Decoración en forma de crespones, roscas o cintas, de color blanco con rosa o celeste si los difuntos son niños; y de color negro con morado si los difuntos son adultos.

Mesa de Día de Todos Santos y Sector infantil en cementerio en Bolivia.

La mesa se queda hasta el 2 de noviembre, en este período también las familias acostumbran a visitar la tumba de sus difuntos y en algunos casos también les llevan las mismas cosas que ponen en la mesa. Hay mesas que se preparan en las instituciones públicas o privadas, son menos personalizadas pero su objetivo es el mismo: recibir la visita de las almas en Todos Santos.

Día de Muertos en México

Tuve la oportunidad de visitar Ciudad de México (CDMX) para el Día de Muertos, el feriado es el 2 de noviembre, es muy probable que lo que hayas escuchado respecto a esta fecha sea el desfile que se realiza con diferentes grupos que bailan por algunas avenidas principales del centro de CDMX, pero este evento forma parte de las tradiciones desde hace sólo algunos años: desde el 2016 para ser precisos. También se desarrollan concursos de alebrijes (que tienen la forma de animales pero con características de fantasía, en la tradición son los que acompañan y guían a los muertos), arreglos florales y calaveras catrinas (calaveras engalanadas con vestidos de época y adornos florales y coloridos en la cabeza), entre otros. Quizás también viene a tu mente la película de Disney Pixar: Coco, que muestra algunas de las costumbres y creencias que México tiene respecto al Día de Muertos. 

Lo cierto es que tanto en la capital como en ciudades alternas, hay diversas actividades por esta fecha, y bueno, aquí va un primer detalle que me sorprendió, para los mexicanos este día es un día de fiesta, la tradición dice que sus seres queridos vienen al mundo terrenal y por ese día es como si estuvieran de regreso, entre la gente, no solo visitando sus casas sino que también yendo a sus lugares favoritos en vida.

Es muy común ver que muchas personas de todas las edades (locales y turistas) se pintan la cara como si fueran esqueletos, según la costumbre, lo hacen para evitar que los muertos que están entre ellos se sientan incómodos. 

Hay flores de Cempasúchil por todo lado, son de color naranja, se las utiliza para mostrar el camino a los muertos que están de visita, se ven estas flores en las ofrendas, en el cementerio e incluso embellecen la jardinera central del Paseo Reforma, una avenida muy popular en CDMX.

En el segmento anterior les comentaba sobre las mesas que se preparan en Bolivia, en México también se prepara algo muy similar, sólo que se llaman ofrendas. En las ofrendas no puede faltar el tradicional pan de muerto (pan dulce y suave que puede tener glaseado o azúcar encima), las ofrendas son muy coloridas y decoradas con flores y papel cortado con unos diseños muy creativos; son preparadas por las familias o por instituciones y hay muchas ofrendas públicas en diversos lugares incluso desde algunos días antes.

Ofrendas de Día de Muertos en México.

En general se puede percibir alegría en esta fecha, es una celebración que culmina en la noche del Día de Muertos, esa noche las familias se reúnen en los cementerios mientras van compartiendo anécdotas, no necesariamente historias tristes, traen a la conversación los buenos recuerdos de sus seres queridos; acompañan la noche con música (incluso mariachis), iluminan el camino a las tumbas con velitas y muchas flores de Cempasúchil, para despedir a sus seres queridos hasta el próximo año, en el próximo Día de Muertos.

Día de Todos Santos (Wszystkich Świętych) en Polonia

En Polonia el feriado es el 1 de noviembre, este día es serio y está destinado a recordar con respeto a los familiares y amigos que murieron, se eleva una oración por ellos, es una fecha en la que las familias acostumbran a visitar el cementerio incluso si ello implica viajar a diversas ciudades, a veces sus difuntos estén enterrados en distintos cementerios. 

Existe una tradición antigua llamada Ancestros (Dziady en polaco) que se celebraba desde antes de que el país se convierta al cristianismo; según esta tradición, las almas de los antepasados regresan a la tierra para visitar a sus familiares en esta época del año se acostumbra a hornear panecillos para ponerlos en mesas que se preparaban o llevarlos al cementerio para alimentar a las almas, también se encendía fuego en los caminos y en las casas para calentar y guiar a las almas en su visita. Se creía que los difuntos tenían influencia sobre la cosecha, el clima o incluso la fertilidad de sus parientes; por eso intentaban que estén satisfechos y felices en su visita al mundo de los vivos.

En Polonia, la tradición de Dziady ha desaparecido casi por completo, hoy en día la gente (principalmente las personas mayores) simplemente visita las tumbas y también los monumentos memoriales, llevan arreglos florares principalmente con crisantemos de colores y velas (znicze en polaco), al final del día, hay miles de velas encendidas en los cementerios que brillarán hasta por una semana. Es una fecha en la que se percibe tristeza, las personas prefieren pasar este día en familia, y aunque no tienen una comida en particular para acompañar, comparten tiempo juntos recordando a aquellos que ya no están.

Cementerio en el día y en la noche durante Wszystkich Świętych (Día de Todos los Santos) en Polonia

El 2 de noviembre no es un feriado oficial en Polonia, se conoce como Día de los Difuntos (Dzień Zaduszny en polaco), la población católica celebra este día yendo a misa.

Conclusiones

Es muy probable que algunos de estos elementos que menciono no sean parte de las costumbres de toda la población, en esta oportunidad traté de recopilar (sin entrar en detalles) lo más popular y relevante desde mi percepción y experiencia en la región de los valles en Bolivia, en Ciudad de México en México y en Gdańsk en Polonia. 

En lo personal, consideraba que esta fecha era muy tradicional y que las costumbres venían en gran medida desde nuestros antepasados indígenas en Latinoamérica y que con la colonización únicamente se había buscado la manera de combinarlas con las creencias impuestas por el cristianismo. Me sorprendió que a tantos kilómetros de distancia, en Europa, esta fecha también tenga relevancia y compartamos algunas similitudes.

¿Se celebra esta fecha en tu región? ¿como se viven estas tradiciones en tu familia? ¿crees que las nuevas generaciones transmitirán estas costumbres manteniendo su esencia?

 

Comentarios